Recursos Naturales

Hidrografía

El principal recurso hidrológico es el causal del Río Bravo, que cruza al municipio de oeste a este, en la parte norte del territorio, y la Presa Marte R. Gómez que tiene una capacidad de almacenamiento de 2,406 millones de metros cúbicos.

Clima

La clasificación del clima que impera de este territorio es el más seco de los esteparios, muy cálido con una temperatura media anual de 28ºC ; la máxima de 46ºC y mínima de 2ºC la precipitación media anual es de 450 mm. en los meses de mayo a octubre, donde se registra su mayor frecuencia. Los vientos predominantes provienen del suroeste.

Orografía

La superficie del municipio es plana, con una suave pendiente de oeste a este que permite desalojar las corrientes superficiales que se presentan en la época de lluvias.

Clasificación y uso del suelo

En el territorio municipal el suelo se divide en dos tipos, en la zona norte, fluvioso eutricos; al sur, en un 30%, castañozem cálcicos, por lo que la región se convierte en un lugar apto para la agricultura.

Flora y fauna

Debido al clima existente, la vegetación predominante se clasifica como matorral clasirosurifolio espinoso y matorral bajo espinoso. En su parte norte, debido a la humedad de las corrientes permanentes del Río Bravo, nace una franja de matorral alto subinerme.

Día de los Reyes Magos

  • 10 de enero de 2020
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022